viernes, 1 de julio de 2011

Anillo Verde Ciclista ¿Un gran error?

El primer gran objetivo que se marcaron algunos Ayuntamientos para fomentar el uso de la bicicleta fue la construcción de un "Anillo Verde Ciclista". Sin duda se trata de una medida políticamente beneficiosa para quien la desarrolla, pero desde luego puede decirse que es poco eficiente en cuanto a lograr un cambio en el modelo de movilidad. Los anillos verdes ciclistas son infraestructuras orientadas al ciclismo recreativo y no a la movilidad. "Rodean" las ciudades y no hacen su interior accesible a las bicis. No comunican los diferentes barrios y distritos. Sólo son una especie de instalación deportiva, muy cara, con una relación coste/beneficio muy baja. En mi opinión un despilfarro de fondos públicos.

Un buen ejemplo lo tenemos cerca de Segovia. Los 65 Km del anillo verde de Madrid necesitaron 58 millones de euros de inversión y no han supuesto un incremento sustancial en el número de desplazamientos diarios en bicicleta, ya que no ha mejorado la ciclabilidad del interior de la ciudad  sino de su perímetro. Apenas comunica las zonas donde viven los ciudadanos con las zonas a las que quieren ir (centros de trabajo, centro de la ciudad, zonas comerciales, etc...). El mayor uso se produce los fines de semana, con fines recreativos. El que circule en bici por Madrid podrá darse cuenta que la mayoría de los 50.000 desplazamientos diarios en este medio de transporte se realizan en el casco urbano, especialmente en el centro de la ciudad, precisamente allí donde el coche es más ineficiente.


Parece que esta circunsatancia ya fue percibida por el consistorio Madrileño y decidió desarrollar su Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC), esta vez sí, tomando la bicicleta como un medio de transporte y no como instrumento de ocio. En torno a 58 millones de euros es el coste de la construcción de todos los carriles bici de la red ciclista principal, precisamente lo mismo que costó el anillo verde. La diferencia esta vez es que la relación coste/beneficio (euros por usuario) será mayor y por lo tanto económica, social y políticamente más justificable.

Y alguien se preguntará ¿Tiene alguna ventaja esto del anillo verde ciclista? . Bajo mi punto de vista creo que es una de esas obras emblemáticas que se publicitan por sí solas y que hacen una labor de promoción. Posiblemente  muchos se compraron una bici y ahora salen los domingos a dar un paseo con ella, y ese, amigos míos, es el primer paso para terminar usándola todos los días para ir a trabajar o estudiar. Pero por 58 millones de euros en Madrid se podrían haber desarrollado durante unos cuantos años campañas de promoción mucho más efectivas ¿No creéis? Otra ventaja es la recuperación de áreas degradadas del entorno de la ciudad si al carril bici se le rodea de zonas verdes (con un notable incremento del coste).

En Segovia también ronda la idea de construir un anillo verde ciclista. Espero que considerando las circunstancias expuestas en este post se recapacite sobre la conveniencia de gastar tanto dinero en una infraestructura de este calibre, más aún en los tiempos que corren. Espero que políticos y ciudadanos reflexionen sobre la conveniencia de este tipo de obra. Si lo que el ciudadano quiere es contar con vías ciclistas segregadas orientadas al uso recreativo habría que pensar en cómo integrarlo en una red ciclista orientada a la movilidad.

Con la construcción del carril bici en el Parque del Cementerio creo que se ha dado un paso en la buena dirección. Continuarlo por el interior de los barrios  de La Albuera y Nueva Segovia (y no alrededor) para conectar con el carril bici anexo a la CL-601 (Carretera a La Granja) creo que sería el siguiente paso, así como terminar la conexión con el centro de la ciudad para crear un itinerario no fragmentado. De esta forma los residentes en el Centro y en esos dos barrios dispondrían de un itinerario con doble función:
  • Recreativa: posibilitando el acceso al carril bici de la CL-601 y su conexión con Robledo y La Granja.
  • Transporte: Los residentes de La Albuera y Nueva Segovia puedrían desplazarse al centro de la ciudad en muy poco tiempo y sin problemas de aparcamiento (de la puerta de su casa a la puerta de su destino). Además en el futuro el desarrollo urbano previsto en el entorno de la CL-601 contará con un eje para la movilidad en bici ya consolidado, que conectará estas nuevas zonas con la ciudad.
Integrar las redes ciclistas recreativas y de movilidad es un enfoque mucho más correcto que las dotará de una relación coste/beneficio mucho mayor de lo que tendrían por sí solas.
Da la sensación de que en las ciudades pequeñas los ciudadanos  reclamamos las mismas dotaciones que los de las ciudades más grandes para no sentirsnos en situación de inferioridad y percibir que vivimos en el vagón de cola . Espero que en Segovia seamos más inteligentes y esta vez vayamos por delante de ciudades como Madrid al aprender de sus errores y utilizar nuestros escasos fondos municipales de una manera mucho más inteligente y eficiente. Ahí queda esta reflexión.



1 comentario:

  1. Cuanta razón! Para darnos una vuelta los domingos ya tenemos muchos caminos rurales que salen desde Segovia. Teniendomel camino de los tanques, las eras, el carril bici de la carreta de palazuelos o los caminos de la zona de zamarramala o san Pedro abanto no hace falta gastaras un dineral innecesariamente, menos en losmtiempos que corren.

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