miércoles, 23 de mayo de 2012

Fomentar la bici en Segovia


En entradas anteriores ya comenté que, pese a la creencia popular de que Segovia no es una ciudad para la bici por sus cuestas y su clima, tiene posibilidades para la promoción de este medio de transporte.

Según la Comisión Europea, cualquier ciudad que desarrolle una adecuada política de movilidad ciclista puede lograr que el 20% de todos los desplazamientos se realicen en bicicleta (Carta de Bruselas, 2009). En Segovia, siendo exigentes y aplicando una penalización de entre el 75% y el 85% a esa cifra por la influencia negativa de las cuestas, podrían realizarse en bici entre el 3% y el 5% de los desplazamientos diarios. Esto son entre 1,1 y 1,9 millones anuales
En ciudades europeas con una orografía difícil, como Berna, Basilea o Trondheim, se alcanzan cifras del 8%, a pesar de que son ciudades más extensas (y por lo tanto con trayectos más largos). Bajo esta perpectiva algo menos exigente, entre el 8% y el 10% de los desplazamientos de los segovianos podrían ser realizados en bicicleta (entre 2,9 y 3,6 millones al año).

Bien, ¿Y cual es el nivel de utilización actual? No tengo conocimiento de la existencia de estudios específicos en nuestra ciudad, pero según los datos del Barómetro Anual de la Bicicleta de 2009, el uso medio en España fue del 0,3%. En Segovia, aplicando esa penalización de entre el 75% y el 85%, el porcentaje podría ser del 0,045% al 0,075%, esto es, entre 16.000 y 27.500 desplazamientos al año (entre 45 y 75 ciclistas al día). Creo que no hace falta decir que se trata de un promedio, donde las cifras casi nulas de los meses invernales son compensadas por la mayor actividad en los meses más cálidos.

Sin duda son cifras preocupantes, pese a la existencia de un Sistema Público de Alquiler de Bicicletas (Segovia deBICIO) que trata de fomentar su uso.


¿Qué es lo que está fallando en Segovia? A mi juicio estas tres cosas:


* Faltan políticas: La bicicleta no está contemplada como actor en la movilidad, y las prioridades del resto de actores no son adecuadas. Actualmente las prioridades en los Planes de Movilidad es la siguiente:
Peatón-Bicicleta-Transporte Público-Coche.
 En cambio, en el Plan de Movilidad de Segovia en vigor, a juzgar por el número de páginas dedicadas y las inversiones previstas para cada actor, es el siguiente:
Coche-Transporte Público-Peatón.
A la escala de prioridades "Peatón-Bicicleta-Transporte Público-Coche" se asocia el concepto de "traffic calming", o calmado del tráfico. Este concepto engloba numerosas medidas, orientadas a la disminución de la velocidad del tráfico rodado para mejorar la seguridad y la movilidad de los actores más vulnerables: peatones y bicicletas. Y aunque en Segovia ya existen pasos de cebra elevados y badenes que buscan este efecto, falta la medida principal: la limitación de velocidad a 30 km/h en todas la calles de la ciudad (a excepción de las arterias principales).
Esta medida tiene su fundamento en lo siguiente: que a 30 km/h el riesgo de muerte en caso de atropello es del 5%, mientras que a 50 km/h es del 45%. Parece ser que la Dirección General de Tráfico contempla aplicar esta medida en todo el territorio nacional. Esta sería una muy buena noticia, ya que ayudaría a mejorar las condiciones para un tráfico mixto de coches y bicicletas en las calles con menor densidad de tráfico.


* Faltan infraestructuras: las condiciones de ciclabilidad son malas (lo que se suma a las cuestas), y no existe una red de recorridos ciclistas que comuniquen las distintas partes de la ciudad. He aquí la principal causa del poco éxito del Sistema Público de Alquiler de Bicicletas. ¿Se imaginan tener una flota maravillosa de coches de alta gama en un país donde no hay carreteras? Pues esto es lo que ocurre en Segovia. Hemos "comprado el collar antes que el perro". Se necesita una red que nos permita movernos en bici a cualquier lugar de la ciudad de forma rápida, segura y atractiva. Además necesitamos una red ciclista orientada al transporte urbano, y no al ocio y el deporte. La mayor parte de los carriles bici creados en las ciudades españolas lo han sido con fines lúdico-deportivos, anulando en muchos casos su utilidad para la movilidad. Además, hay que tener en consideración que la rentabilidad económica y social derivada de esa inversión es notablemente inferior.


* Falta promoción: en la actualidad, en nuestra mentalidad conservadora y provinciana de segoviano medio, continuamos viendo la bici como un elemento para el deporte y el ocio... la bici es "para dar una vuelta". Pero aunque sabemos que en otros lugares es un medio de transporte urbano, aún no tenemos interiorizado que también eso es una opción para nuestra ciudad. Como si eso no fuese con nosotros... "eso es para los holandeses, los daneses, los de Barcelona o los de San Sebastián"... pues no!, señores y señoras. Los segovianos no somos un caso a parte, y la bici también es para nosotros. Desde las administraciones públicas debe promoverse el uso de la bicicleta como medio de trasporte, y que las vías ciclistas sean creadas para este fín, y no el lúdico o el deportivo.
Estas, SIN DUDA, son las verdaderas causas del poco éxito de la bicicleta en Segovia, y no las cuestas ni el clima. 
Tomemos todos nota de ello, y pongamos de nuestra parte para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que lo que falla en Segovia para poder usar la bicicleta como medio de transporte es la falta de infraestructuras. Un ejemplo muy simple: antes de la aparicion en nuestras calles de los contenedores para el reciclaje de vidrio, papel y envases, ¿quien reciclaba?. Con la bici es lo mismo, si no hay lugares por los que circular pues dificilmente se hará. Otra cosa, es curioso que si se quieren promocionar las bicis de alquiler para desplazarse por nuestra ciudad estas dependan de la concejalia de turismo y no de la concejalia de trafico y transporte

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