Tiempos de desplazamiento

Desde febrero a septiembre de 2011 me he dedicado a recorrer con mi bici todos los desplazamientos posibles entre las 9 zonas principales de la ciudad. En total son 36 combinaciones posibles, que se convierten en 72 si tenemos en cuenta los trayectos de ida y vuelta. Lo he realizado con una bicicleta plegable con rueda de 20", de esas que pueden comprarse en el corte inglés o en cualquier gran superficie por menos de 150€.



He procurado realizar los desplazamientos utilizando las calles catalogadas como "tranquilas" en el mapa que colgué hace unos meses en el blog. Lo he realizado a un ritmo tranquilito, similar al de cualquier no iniciado en esto de la bici urbana. Equivale a una velocidad media en llano de 12 km/h, y de 8km/h en subidas.

Los resultados obtenidos los muestro en la siguiente tabla, que cuenta con un código de colores para percibir visualmente aquellos desplazamientos menores a 5 minutos (verde claro), a 10 minutos (verde oscuro), a 15 minutos (naranja), 20 minutos (rojizo) o superiores a los 20 minutos (violeta).



Si realizamos el promedio de todos los desplazamientos pobibles para cada zona, distinguiendo si la zona es origen o destino, los tiempos promedio son los siguientes.



Puede percibirse cómo ciertas zonas de la ciudad tienen tiempos promedio de desplazamiento en bicicleta inferiores a los 8 minutos, mostrando un gran potencial. De forma esquemática pueden resumirse todos los itinerarios realizados en el siguiente diagrama, donde un pentágono central delimita los distritos con los menores tiempos medios de desplazamiento.



He de señalar que estas conclusiones han sido obtenidas con las pésimas condiciones de ciclabilidad actuales. Una mejora de estas condiciones sin duda acortaría los tiempos de desplazamiento, propiciando que la bicicleta sea más rápida que el coche en muchos de los desplazamientos posibles en la ciudad de Segovia.
SI! digan lo que digan, la bicicleta tiene muchas posibilidades en Segovia. EL VERDADERO PROBLEMA NO SON LAS CUESTAS!!!, es la GRAN CANTIDAD DE PREJUICIOS Y ESCUSAS EN LA MENTALIDAD DE GRAN PARTE DE LOS POLITICOS QUE TIENEN CAPACIDAD DE HACER CAMBIOS.