martes, 21 de junio de 2011

El problema no son las cuestas, es la baja ciclabilidad de la ciudad

  La normativa municipal prohíbe expresamente circular por aceras, zonas peatonales y parques, lo cual me parece  absurdo y primitivo. En muchas ciudades españolas en este tipo de espacios se permite circular, bajo ciertas condiciones, a las bicis y los peatones siempre que se respete la prioridad de estos últimos y no se sobrepasen los 10 km/h. De hecho es tan de sentido común que a comienzos de 2011 la DGT ya dejó caer la posibilidad de contemplarlo en la normativa de tráfico para generalizarlo y fomentar el uso de la bici en las ciudades. 

  En Segovia seguimos en la prehistoria y esta situación, junto a la orografía y la ordenación de tráfico en algunas calles la dotan de una “ciclabilidad dificultosa”. Actualmente sólo existen dos tramos de carril bici, inconexos, que algún día conectarán el Barrio de la Albuera con el centro de la ciudad, y que a día de hoy no suponen una mejora palpable en las condiciones de ciclabilidad.

  Por lo tanto bajo esta situación, a mi juicio similar a la que padece Madrid (salvaguardando las distancias), hay que buscar alternativas. Esto es lo que hicieron allí. Inicialmente enbicipormadrid.es desarrolló un “mapa de calles tranquilas” buscando recorridos por calles secundarias con poco tráfico que vertebrasen la ciudad e hiciese posible desplazarse de forma segura y más agradable.  Posteriormente el Ayuntamiento de Madrid adoptó esta idea y desarrolló un mapa interactivo mostrando estos recorridos junto a la red actual de carriles bici y aceras ciclables, ofertándolo a los ciudadanos en compensación a la falta de carriles bici (como decimos en Segovia, a falta de pan, buenas son tortas). Puede consultarse aquí.

Actualmente trabajo en Madrid y muchas veces me muevo en bici utilizando los itinerarios aconsejados y os aseguro que es una maravilla. Esto me hizo pensar que podía hacer lo mismo adaptado al trazado vial de Segovia para poder moverme evitando las calles principales. Obviamente el mapa de Segovia no ofrece tantas alternativas como Madrid, pero hay opciones.

 En próximas entradas facilitaré el mapa de calles tranquilas que yo utilizo en Segovia para moverme por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario