lunes, 27 de junio de 2011

La meteorología tampoco es un problema

 Otro de los pretextos esgrimidos para justificar que la bici no es un medio apropiado para desplazarse en Segovia es la meteorología. "Sólo tenemos 3 meses de buen tiempo", o "en Segovia hace mucho frío", o "llueve muchos días" son algunos de los comentarios que me hacen muchos cuando hablo de introducir la bici como una opción de movilidad adicional en nuestra ciudad. Tal mentalidad se ve reflejada incluso en desafortunados comentarios de políticos del panorama nacional, como las realizadas por el Secretario General del PSOE en Castilla y León, Oscar López, en abril de 2011 al sugerir que "las bicis son para el verano".

 Puede que muchos encuentren estas afirmaciones totalmente ciertas, pero creo que son totalmente exageradas, y a los hechos me remito. Son los países de Europa con climatología más adversa que la nuestra los que gozan de mayores índices de utilización de la bicicleta: Holanda, Dinamarca, Suecia o Alemania. Todos ellos con temperaturas más frías y muchos más días de lluvia y nieve.  


 ¿Son acaso los meses de verano los más adecuados para moverte en bici por la ciudad con más de 30ºC y un sol de justicia? A mí, usuario habitual de la bicicleta me resulta tan poco apetecible como hacerlo con 0ºC. ¿Qué ocurre con los meses de la primavera y el otoño? durante 6 meses al año hay temperaturas mucho más agradables (marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre), que oscilan entre los 10ºC y los 25ºC. Incluso en invierno, bien abrigado, resulta más agradable.

 No cabe duda que en España tenemos mucho que aprender de los países europeos sobre movilidad y gestión del espacio urbano. Fijáos en este vídeo porque es impresionante! Bicis, peatones, autobuses, tranvías y algunos coches a la hora de ir al trabajo en Utrech (Holanda). Pese al barullo, no hay atascos de primera hora de la mañana y nadie llega tarde. Ojo al detalle de los pocos coches que se ven:

http://www.youtube.com/watch?v=n-AbPav5E5M&feature=player_embedded

¿Que llueve? No pasa nada!!!! Así reacciona la gente cuando llueve en Holanda (si la memoria no me falla, esto es Amsterdam):

http://www.youtube.com/watch?v=WkgKYjrNLwg&feature=related

¿Que nieva??? Tampoco pasa nada!!!! La bici es todoterreno, al contrario que nuestra rígida mentalidad (esto es Rotterdam). Ojo al detalle de la mamá con la silla portabebés. Esta tampoco es escusa. La bici se adapta a muchas más situaciones de las que nos imaginamos:

http://www.youtube.com/watch?v=ZMv3OB6XHvQ&feature=related

 Como véis la meteorología no es escusa. No creo que Holandeses o Daneses sean seres superiores insensibles a la meteorología ni que los segovianos no seamos capaces de demostrar tal capacidad de adaptación. El problema debe estar en otra parte...


1 comentario:

  1. ¡Es alucinante cómo se lo montan en otros países!.Parece mentira la mentalidad que hay por esos mundos..., a ver si aprendemos algo que falta nos hace.

    Por cierto, ¡enhorabuena por tu implicación y tu dedicación en este proyecto, ánimo!

    ResponderEliminar